Sábado, Agosto 19, 2017

Base Legal

La ley define al Instituto de Especialización Judicial, como el órgano encargado de la formación, capacitación, especialización, actualización y superación de los servidores públicos de la administración de justicia y personal administrativo, así como de la investigación científica del derecho y del impulso a la cultura jurídica.

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CAPITULO II.- DEL INSTITUTO DE ESPECIALIZACION JUDICIAL

ARTICULO 141.- Se crea el Instituto de Especialización Judicial con el propósito de preparar y capacitar al personal del Poder Judicial del Estado y a quienes deseen ingresar a la carrera judicial.

(REFORMADO [N. DE E. ADICIONADO], P.O. 5 DE DICIEMBRE DE 1997)

Cuando se valoren los méritos para acceder a un cargo dentro del Poder Judicial, en condiciones iguales o análogas, se dará preferencia a quién haya cursado y aprobado en el Instituto disciplinas relacionadas con el escalafón o con la materia del cargo que corresponda. A menos que quien no lo haya hecho acredite haber aprobado otras análogas, o cursado un grado académico superior al de Licenciado en Derecho, relacionado con la materia del cargo al que pretende acceder.

(REFORMADO, P.O. 16 DE NOVIEMBRE DE 2001)

ARTICULO 142.- La Dirección del Instituto de Especialización Judicial, estará a cargo de la persona que designe Consejo de la Judicatura.

(REFORMADA, P.O. 01 DE SEPTIEMBREO DE 2006)

El Instituto tendrá un Consejo Académico, integrado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo presidirá, un Magistrado de cada Sala del Tribunal, un Magistrado del Tribunal Electoral, un Magistrado del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, el Magistrado del Tribunal de Apelación Especializado en materia de Adolescentes, el Magistrado del Tribunal Unitario del Primer Distrito, un Juez de Primera Instancia de cada materia de la Capital del Estado y un Juez Letrado del Distrito Judicial de Saltillo.

El Consejo Académico será un órgano consultivo que tendrá como función principal la evaluación y autorización de los planes y programas de estudios que proponga el director del Instituto.

(REFORMADO, P.O. 5 DE DICIEMBRE DE 1997)

ARTICULO 143.- La organización interna y el funcionamiento, los programas y planes de estudios; los requisitos de ingresos y sistemas de evaluación, serán precisados en el estatuto que expida el Consejo de la Judicatura oyendo la opinión del Consejo del Instituto de Especialización Judicial.